Liendo como aldea (o conjunto de aldeas) tiene su origen hacia los años 1083-1085 y, naturalmente, está vinculado al tránsito de personas entre las dos villas marineras más cercanas, como eran Laredo y Castro Urdiales.
Casa consistorial
Sin embargo, pudiera ser que tuviese un origen algo anterior, pues el esqueleto humano encontrado fortuitamente en el año 1989 en el entorno de la ermita de San Julián ofreció una datación a través del carbono 14 que lo sitúa, con un 95.4 % de probabilidad, en el siglo IX, concretamente entre los años 890 y 1024.
Ruinas de la ermita de San Julián“En relación directa con las ruinas de la ermita que han llegado hasta nuestros días, hay que resaltar el hecho de que el uso de la necrópolis a finales de siglo IX y durante el siglo X nos pone de manifiesto que este cementerio estuvo organizado en torno a un tempo anterior a la fábrica protogótica que ha llegado hasta nuestro tiempo”.
“Simultáneamente, esta datación y el propio hecho de la existencia de la necrópolis, nos evidencian que el templo pre-románico de San Julián de Liendo funcionó como parroquia durante la Alta Edad Media. Implica también, necesariamente, la existencia de un núcleo de población diferenciado en lo alto de la Sierra de San Julián, cuyo emplazamiento preciso no conocemos, aunque a unos 150-200 metros al SE del emplazamiento de la ermita se localizan ciertas irregularidades del terreno que sugieren la posibilidad -no comprobada- de que las estructuras de hábitat de este poblado se encuentre en este sector”
Quizás el conjunto de aldeas se refiera a dos zonas habitadas diferenciadas, la llanura del Valle, por un lado, y la colina de San Julián, por otro. Aunque cabe suponer, que otros pequeños núcleos de casas dispersos ya se fueron formado por todo el Valle; lo que posteriormente acabaría estructurándose en los barrios que hoy en día conocemos. Sobre este asunto hablaremos en otras publicaciones.
Liendo nunca tuvo privilegio propio, pero disfrutaba del de Laredo, que le fue concedido por Alfonso VI de León (1041-1109), llamado “el bravo”, en el año 1095.
“Márcanse en el expresado documento los límites jurisdiccionales del concejo, vecinos y moradores de Laredo, y se la concede el fuero de Castro Urdiales, fechado en Burgos a 10 de marzo de 1163, que es el mismo de Logroño, otorgado por d. Alfonso VI en el año 1095, general de la Rioja y provincias Vascongadas.”
“Dícese que había dentro de la villa varias iglesias, y se alude a las de otras poblaciones o villas que debían ser de mucha menor importancia, puesto que a la de Laredo se agregaban, siéndolo todas las incluidas en los términos de Oriñón, Liendo, Coabad, Coimbres, Sena, Corbajo, Foz, Tabernilla, Udalla y Cereceda.”
En el siglo XII, con el reinado de Alfonso VIII de Castilla (1115-1214), también llamado “el de Las Navas” o “el Noble“, adquiere el carácter de Valle Realengo, es decir, que no pertenecía a un señor o a una orden, sino que dependía de forma directa del rey. Existe testimonio escrito de que existió un coto real centrado en un palacio que estuvo localizado en el barrio de Hazas, cerca de la Iglesia. No queda, sin embargo, detalle o referencia más concreta de qué palacio o casa pudiera ser. Será necesario investigar cuales son las construcciones más antiguas de Liendo para intentar arrojar algo de luz sobre la ubicación de este palacio.
Este apunte refuerza la idea de dos zonas poblacionales: a) Una, entorno a un palacio (y quizás una iglesia de pequeño tamaño en Hazas (que posteriormente daría lugar a la actual Iglesia de Santa María de la Asunción); y b) otra, entorno a la ermita de San Julián. Sobre este último emplazamiento elevado ampliaremos la información al hablar de la Ermita de San Julián y el esqueleto humano encontrado.
“…algunas iglesias de Liendo fueron entregadas por el Rey al “repoblador” de Laredo don Pelegrín, pero en dicho año los límites del Valle de Liendo con la villa de Laredo aparecen ya señalados, aunque existieron continuos pleitos por su delimitación. Precisamente en el barrio de Quavad, hoy Villanueva, que perteneció a don Pelegrín, se encuentran las ruinas de una iglesia tardo-románica, de hacia 1200, que todavía en 1501 pertenecía al cabildo de la iglesia de Laredo, y que fue antigua parroquia.”
En el siglo XV Liendo aparece como perteneciente a la Merindad de Vecio, que ya existía desde el siglo XII. Esta Merindad, dependiente del Merino Mayor de Castilla, estaba formada por los Valles de Liendo y de Guriezo, junto con Ampuero, Seña, Udalla, Marrón, Cereceda, Limpias, la Junta de Sámano y Colindres. Señalar, no obstante, que estos territorios mencionados fueron cambiando durante la Edad Media hasta su desaparición en el siglo XVI.
En general, encontrar testimonios y reseñas históricas antiguas es complicado, pero lo es más aún sobre pueblos pequeños como Liendo. Aún así, aunque sea a modo de pinceladas, suelen aparecer apuntes breves que nos sirven para enmarcar localidades pequeñas en territorios más grandes y en períodos históricos concretos, lo cual nos ofrece una idea aproximada de cómo pudieron ser antaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario