Arenas de Iguña es un municipio y localidad española de la comunidad autónoma de Cantabria. Perteneciente a la comarca del Besaya, cuenta con una población de 1734 habitantes (INE 2022). El río Besaya, que discurre paralelo a la autovía Cantabria-Meseta, atraviesa el término municipal.
Iglesia de san Román de Moroso
El primer documento en el que se hace referencia está datado en el 1119, donde la reina Urraca entrega la ermita a la abadía de Santo Domingo de Silos. Formaba parte del monasterio de Moroso, el cual permanece como priorato del monasterio castellano durante la Alta Edad Media.
Este pequeño edificio de estilo prerrománico se cree que fue construido en el siglo x a raíz de la necesidad de repoblación surgida a causa de La Reconquista (ss. VIII-X), protagonizada por cristianos mozárabes que escapaban de Al-Ándalus debido a las persecuciones de Mohamed II y Abderramán III.
La iglesia de San Jorge, conocida popularmente como El Partenón, es un templo católico situado sobre el cerro del mismo nombre en Las Fraguas (Arenas de Iguña, Cantabria), a escasos metros del perímetro de cierre del palacio de los Hornillos. Se construyó en 1890 como capilla, por deseo de los duques de Santo Mauro, sobre las ruinas de una ermita medieval. Está rodeada por un muro bajo de mampostería reforzado de sillería, que bordea un plano desde el cual se domina un pequeño cementerio situado más abajo, a uno de sus laterales.
Construida en 1890 como capilla cercana a su palacio, fue donada por los duques al pueblo de Las Fraguas para servir de iglesia parroquial.
Durante la Guerra Civil fue utilizada por el bando republicano como cárcel.
Su particularidad es que fue construida como un templo griego hexástilo períptero (con un total de 40 columnas) de orden corintio, lo que origina su sobrenombre de El Partenón y es uno de los pocos y más importantes edificios puramente neoclásicos de Cantabria. Consta de arquitrabe, cornisa de billetes y frontón triangular, sin que exista una organización de metopas y triglifos.
Palacio de los Hornillos, en la localidad de Las Fraguas.
Mansión donde se rodaron los exteriores de la película Los otros de Alejandro Amenábar.
Panorámica desde el pico Tordías (968 m) en Arenas de Iguña.
Escudo cuadrilongo de base redondeada (español) dividido en mantel: 1º en campo de plata, una cruz floronada y vacía de gules; 2º en campo de azur, una torre de plata, 3º en campo de gules una flor de lis de oro. Va timbrado con la corona real cerrada.
Historia
Acta de creación de la provincia (1778)
Durante el Antiguo Régimen Yguña fue uno de los numerosos señoríos que poseyeron en Cantabria los marqueses de Aguilar de Campoo, condes de Castañeda. En el acta de la creación de la provincia de Cantabria el 28 de julio de 1778, queda reflejada la asistencia del Valle de Iguña junto con la villa de San Vicente de León y Los Llares.
Arenas de Iguña ha disfrutado históricamente de la ruta más importante de comercio de la región cántabra con la meseta castellana. Castros cántabros ponen de manifiesto la presencia desde hace siglos en estas tierras cuya actividad económica principal se centra en el sector primario combinándose con el secundario de los municipios industriales cercanos.
Hasta la reforma de la nomenclatura municipal de 1916 el municipio se llamaba simplemente Arenas. En dicha fecha su nombre fue modificado por el de Arenas de Iguña.
A los habitantes de Arenas de Iguña se los conoce como iguñeses, arenses, valdeguiñeses, valdeses o valneros.
El municipio está formado por las localidades de:
- Arenas de Iguña
- Bostronizo
- Cohiño
- Las Fraguas
- Los Llares
- Palacio
- Pedredo
- San Cristóbal
- San Juan de Raicedo
- San Vicente de León
- Santa Águeda
- La Serna
No hay comentarios:
Publicar un comentario