Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, en Novales.
Alfoz de Lloredo es un municipio costero de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Consta de 7 pueblos: La Busta, Novales, Cóbreces, Oreña, Rudagüera , Cigüenza y Toñanes, estando asentada en Novales la cabecera municipal. Se sitúa en la costa occidental de dicha región, en un área marcada por un favorable microclima que permite los cultivos típicamente mediterráneos. El municipio está situado en la comarca de la costa occidental.
Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Udías, Cabezón de la Sal y Reocín, al este con Santillana del Mar y al oeste con Ruiloba y Comillas. Alfoz de Lloredo está a una distancia de 35 kilómetros de la capital cántabra, Santander, y a 12 de Torrelavega.
Iglesia de San Martín, en CigüenzaLa iglesia de San Martín de Tours sita en el municipio de Alfoz de Lloredo, (Cantabria, España) es un templo católico que fue construido a mediados del siglo XVIII en estilo barroco.
Historia
El indiano Juan Antonio de Tagle-Bracho, nacido en esta localidad de Cigüenza y que marchó a Perú, dio la orden en 1743 de que se emprendiera la construcción de este templo. Tagle Bracho fue Prior del Consulado de Lima. Nombrado Caballero de Calatrava, fue el primer conde de la Casa Tagle de Trasierra. Este indiano remitió desde Perú fondos para que se construyera un gran templo en su localidad natal. La construcción es obra del maestro de cantería Francisco Rubín de Colombres.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.
Descripción
Portada principal (detalle): frontón partido, con hornacina y óculos a los lados
Es un edificio barroco en el que se notan las influencias del barroco colonial, en concreto del peruano. Toma como modelo la iglesia de las Capuchinas de Lima.2 Está construida en piedra de sillería. Tiene planta de cruz latina y una sola nave. Sobre el crucero hay una cúpula sobre pechinas. Destaca de esta iglesia su fachada occidental, con dos grandes torres cuadradas que enmarcan una portalada. Las torres están rematadas por pirámides de piedra, con balaustrada y pináculos. La portada principal tiene un arco, frontón partido y dos óculos o vanos circulares. Y toda ella queda bajo otro gran arco de medio punto. En la fachada sur hay otra portalada de estilo semejante.
Se remata con un ábside cuadrangular en el que hay dos sacristías o capillas. Tanto el ábside como la nave están cubiertas con bóveda de crucería, con terceletes y combados. En su interior tienen tres retablos rococó, de finales del siglo XVIII, sin policromar. Hay también un retrato sobre lienzo del fundador.
Acantilados en Toñanes y Cobreces
Abadía de Santa María de Viaceli y Monasterio, Cóbreces
Acantilado y Molino de Bolao
Acantilados de Toñanes
Banco
Cueva de "Las Aguas" en Novales
Mirador " El Vergel de Alfoz de Lloredo
Mirador en Toñanes
Parte interior de la Cueva de "Las Aguas"
Paso del Camino de Santiago por la playa de Luaña
Vista de playa de Luaña
Mirador de Playa Luaña
Escudo cuadrilongo de base redondeada (Español): Cortado: 1.º, en campo de oro, un árbol de sinople; 2.º, en campo de azur, una estrella de nueve puntas de oro. Al timbre, corona real cerrada.
Los 2446 habitantes (2017) de Alfoz de LLoredo se distribuyen en las siguientes localidades:
- La Busta. Situada a 6 kilómetros de la capital municipal, en 2013 contaba con una población de 88 habitantes según los datos del INE. De este lugar destacan las cuevas de Los Avellanos y El Linar, esta última declarada Bien de Interés Cultural en 1997 por su yacimiento de la Edad del Bronce.
HISTORIA
El término municipal de Alfoz de Lloredo se halla situado en la Via Agripa, camino costero de origen romano que más tarde se integraría en el Camino de Santiago costero[1] . En este territorio se pueden encontrar numerosas cavidades que dieron cobijo a grupos humanos desde el Paleolítico hasta la Edad Media, fruto de esta presencia se han encontrado diversos útiles prehistóricos además de arte rupestre.
Hacia el año 1000, el ayuntamiento, parte de las Asturias de Santillana, comprende la mitad de los concejos del llamado valle de Alfoz, que ya estaba articulado en los pueblos actuales. Según el Becerro de las Behetrías, en 1351 existían vínculos de dependencia entre las localidades del valle y el dominio señorial del momento en la zona. Esto contrasta con la cierta independencia que tenían los habitantes de elegir a su señor con la única supervisión del Rey en aspectos de justicia. Más tarde, en 1444, el almirante Diego Hurtado de Mendoza acabó con esta situación mediante un dominio total.
Formó parte, junto a los municipios de Comillas, Ruiloba y Udías, del Valle de Alfoz de Lloredo, en la Merindad de Asturias de Santillana, hasta la formación de loa ayuntamientos constitucionales. El Valle de Alfoz de Lloredo fue uno de los constituyentes de la Provincia de los Nueve Valles, y posteriormente Provincia de Cantabria.
En 1581 se produjo el "pleito de los valles" que puso fin a la dependencia señorial y restableció el autogobierno local, con el consiguiente derecho de los vecinos a elegir sus regidores, además de todo ello, Alfoz de Lloredo quedó integrada en la provincia de los Nueve Valles en 1759.
Desde el siglo xix el valle viviría una continua división hasta quedarse en cuatro ayuntamientos: Comillas, Udías, Ruiloba y el propio Alfoz de Lloredo, denominado Novales durante un tiempo. El municipio perteneció al partido judicial de San Vicente de la Barquera hasta que a principios del siglo xix se incluyó en el de Torrelavega.